Consultorías y Charlas

El Programa de Actualización Económica (PAE)

La actividad principal de ecoanálisis es el Programa de Actualización Económica impartido por los socios consultores de ecoanálisis, profesionales de amplia formación y reconocida trayectoria, además de distinguidos expositores invitados representantes de los sectores productivos más importantes del país y funcionarios públicos con injerencia en la toma de decisiones de alto nivel político-económico.

Se analiza el tema de la evolución reciente de la economía costarricense y las tendencias esperadas en el mediano plazo. Además se da seguimiento permanente a la agenda legislativa, la economía mundial, y la adopción de políticas gubernamentales que impacten el quehacer empresarial, además del análisis de las economías centroamericanas.

Los temas a tratar en cada sesión dependen de los acontecimientos relevantes que se presenten en el medio nacional e internacional, aunque existen algunos temas, que por su importancia, tiene fechas fijas para ser tratados. Esto permite mantener informados a los empresarios y funcionarios de manera que tengan mejor información para el desarrollo de las actividades que realizan .

ecoanálisis cuenta con una importante experiencia en investigaciones económicas y financieras, abordando en varias oportunidades el enfoque de organización de mercados y la competencia. En el área de consultoría y asesoría cuenta con una amplia cartera de clientes, entre algunos se pueden citar:

  • Banco Mundial: · Elaboración de una Base de datos de infraestructura en Nicaragua y Costa Rica.- · Análisis de la inversión pública en el sector de infraestructura de Costa Rica.- Estudio de la oferta y demanda deinfraestructura en Costa Rica: Sectores de Alimentos, Flores-Follajes y Farmacéutico
  • Banco Interamericano de Desarrollo: El impacto del Internet Banking en el programa de BN Desarrollo en las PYMES. – · Estudio de la efectividad e implementación de las políticas industriales en Costa Rica- · Estudio sobre las políticas de productividad en Costa Rica – Estudio sobre el crédito público en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia y Argentina- · Estudio sobre la experiencia y practicas de gobierno corporativo en Costa Rica.- Estudio sobre la elasticidad de bienes transables y no transables en Costa Rica
  • Zeta Internacional : Valoración de la Marca de la Empresa Tropigas de Costa Rica S.A. y Gas Nacional Zeta- El Mercado del GLP en Costa Rica y su sostenibilidad: Situación competitiva, rentabilidad y respeto a la normativa vigente
  • Dos Pinos: Elaboración de un Indice de Precios para el Productor de Leche
  • Banco Nacional de Costa Rica: Análisis de los Productos y Servicios Internacionales ofrecidos por la Banca Privada y Posición Competitiva del Banco Nacional.- · Estudio del análisis del mercado en las áreas de captación, colocación y otros servicios, sus eventuales valores agregados.
  • PRIMA S.A. – Valoración Económico-Financiera de la Empresa PRIMA
  • VERIZON- Análisis del mercado de la información empresarial.
  • Durman Esquivel- Análisis del sector Construcción de Costa Rica.
  • INTERBOLSA – Los fondos inmobiliarios en Costa Rica: análisis comparativo.
  • COMEX- Estudio del sector financiero, marco legal actual,desempeño económicos y cambios legales y normativos propuestos.
  • Grupo Pujol Martí- El mercado de los materiales para la construcción: importación versus producción local.

ENTRE OTROS